La Superintendencia de Salud es el organismo formado en 2005 encargado de proteger, promover, y velar por el cumplimiento igualitario de los derechos de las personas en salud, con relación a Fonasa, Isapres y prestadores. Regula y fiscaliza a los seguros y prestadores de salud de ambitos privado como público
La regulación permite orientar e instruir medidas preventivas y correctivas a los organismos regulados, protegiendo los derechos de los usuarios, estimulando la eficiencia financiera y operacional, la innovación, promoviendo la competencia y corrigiendo las fallas de mercado derivadas de las asimetrías de información del sector.
La Intendencia de fondos y seguros previsionales de salud, es la encargada de fiscalizar que FONASA e ISAPRES cumplan con otorgar a sus beneficiarios los derechos establecidos en la ley.
La intendencia de prestadores de salud tiene el rol de fiscalizar a las intituciones prestadoras de salud (clínicas, hospitales, centros medicos, laboratorios, entre otros.)en cuanto al correcto funcionamiento del Sistema de Acreditación y al cumplimiento de los derechos de las personas en su atención de salud. Asímismo, fiscaliza las obligaciones de los mediadores.
La Superintendencia de Salud, a través del sistema de Acreditacioón de Prestadores de salud autoriza a personas jurídicas interesadas en convertirse en Entidades Acreditadoras
El Ministerio de Salud autoriza a las personas jurídicas que cumplan con todos los requisitos requeridos de conformidad al reglamento. Por su parte, las Universidades podrán ser Entidades Certificadoras siempre y cuando sus programas universitarios de especialidades médicas y odontológicas estén acreditados conforme a la Ley N°20.129.
La Superintendencia de salud presenta una guía para la inscripción en el registro de prestadores individuales, la cual es una herramienta que se encuentra en disposición de la ciudadanía, la cual permite consultar si una persona en particular está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Esta herramienta informa respecto de las especialidades o subespecialidades que tuviere certificada de conformidad con la ley y la reglamentación respectiva.
En la actualidad los prestadores institucionales deben someterse a un proceso de acreditación (proceso periodico de evaluación) con la finalidad de verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. EL proceso de evaluacion es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posterirmente poder ser inscrita en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.