Actualmente, las instituciones prestadoras de salud cuentan con una gran cantidad de equipamiento médico,
el cual debe encontrarse en buen estado y disponibles para su uso con el objetivo de garantizar una atención integral, oportuna y
segura para los pacientes.
LOCEM contribuye a solucionar esta problemática, impactando en los siguientes ámbitos:
Las enfermeras invierten entre el 25-33% de su tiempo en localizar equipos dentro de la institución. Perdiendo tiempo apreciado, el cual puede ser utilizado en la atención del paciente [1].
En promedio, los hospitales experimentan una pérdida del 20% del total de los equipos [2].
Cuando se desconoce la ubicación de un equipo médico, no se le puede brindar mantenciones correctivas y preventivas, teniendo que re programarlas o incluso no realizarlas.
En promedio, los hospitales experimentan una pérdida anual entre 15 y 35 % de los costos totales de activos [3], generando compras y arriendos de equipos adicionales resultando costos mayores de mantenimiento y servicio. Por lo tanto, el control cuidadoso y eficiente del presupuesto es fundamental para el éxito de un hospital [4].
Debido a que el equipamiento médico no se encuentra disponible, existe un retraso y Reprogramación de exámenes o procedimientos.
LOCEM es un sistema integral que permite la identificación y localización de equipamiento médico dentro de la institución.
Para ello se dispone de los siguientes módulos:
Podrá acceder a formatos para cargar inventario, servicios y esquemas de la distribución física del establecimiento con la finalidad de proporcionar la información necesaria sobre la base instalada.
Encontrará disponibles las etiquetas con códigos QR de servicios y equipamiento de su establecimiento, las cuales deben ser impresas y adheridas a la base instalada.
Hallará un esquema de los servicios del establecimiento con la distribución actual de los equipos médicos con el fin de localizarlos visualmente.
Podrá visualizar un resumen histórico sobre las actas de traspaso de los servicios, lo que proporciona información sobre el movimiento del equipamiento.
Mediante el escaneo del código QR del equipo podrá acceder a la información asociada a este.
[1] Glabman, M. 2004. Espacio para el seguimiento: tecnología RFID encuentra el camino. Gestión de materiales en el cuidado de la salud, mayo, 26-38.
[2] Sahagun, S. (2022, 27 septiembre). LOCALIZACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS. Blog Logicbus. https://www.logicbus.com.mx/blog/localizacion-de-equipos-medicos/
[3] Locate, identify and monitor critical mobile hospital equipment – IIoT and RFID – Improve Tracking, Workflows, and Safety by SmartX HUB. (s. f.). https://smartxhub.com/healthcare-asset-tracking-using-rfid/
[4] Coustasse, A., Tomblin, S. y Slack, C. (2013). Impacto de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la cadena de suministro del hospital: una revisión de la literatura.Perspectivas en la gestión de la información de salud, 10(Otoño), 1d.